Yunaisy Farray

Profesora de Baile

Yunaisy Farray, profesora de baile, Bailarina, Coreógrafa, Escenógrafa, Técnico artístico

Yunaisy está considerada una de las mayores referencias en la danza femenina cubana dentro del panorama salsero internacional actual y, muy recientemente, un referente empresarial en organización de eventos de baile que pretenden acercar a las personas hacia un modus vivendi saludable, acercándolas al baile como forma de entender la vida

Pura expresión cubana

Yunaisy Farray nace en La Habana, Cuba, en el seno de una familia de primeros bailarines donde la danza es el hilo conductor. Sobrina de Marisely Castillo Urrutia, primera bailarina del Ballet de Camagüey, bailarina solista de la compañía de Danza Nacional de Cuba y actual creadora y directora de la academia de danza Ballet danza con clase en la República Dominicana. Son estas las huellas que seguirá Yunaisy Farray desde pequeña entrando a la edad de siete años en la Escuela Experimental del ballet de la Televisión Cubana, y obteniendo numerosos títulos como el de campeona provincial, regional y nacional de Gimnasia Artística (Coreographic Team) por 3 años.

A los 9 años inicia sus estudios en la Escuela Elementar de Ballet Alejo-Carpentier, donde transcurre sus primeros años de formación de ballet (técnica rusa y cubana). Años después se deja seducir por el esplendor de la danza contemporánea cubana y entra en la Escuela Nacional de Arte (ENA con la especialidad de Danza Moderna y Contemporánea), se gradúa en la especialización de bailarina, cantante y actriz en la ENEM (Escuela Nacional de Espectáculos Musicales), y paralelamente en danza-teatro y en cursos de preparación como contorsionista en la Escuela de Circo.

Terminados sus estudios Yunaisy forma parte del Ballet de la Televisión Cubana antes de ser contratada en una agrupación emergente de pop latino para ser una de las cuatro cantantes, llamado Chicas Crash!. Posteriormente es reclamada por la prestigiosa agencia de artistas Turarte para incorporarse al equipo como bailarina en el crucero Valtur Prima, donde poco tiempo después asciende a primera bailarina. Antes de salir de Cuba baila en la compañía de Yolena Alonso “Yoldance” en la Casa de la Moda en Cuba “Maison”.

Etapa profesional en Europa

Yunaisy Farray inicia una nueva etapa en Europa, afincándose en Italia, realizando varios proyectos televisivos entre ellos el programa “Insieme”. Fusiona su trabajo danzario con el cantante lírico Giuseppe Ransani, con el que realiza múltiples giras y videoclips. Baila junto a figuras de la danza contemporánea como Silvio Oddi y Mauro Mosconi. En Roma forma parte de la compañía profesional de danza-teatro de Michele Pogliani con el que recorre toda Italia. Sus raíces se empiezan a hacer sentir y entabla contacto con el mundo salsero. Recibe de la “Federazione Italiana Danze Sportive (FIDS)” el diploma de Maestra Europea y Jueza de competiciones. En el 2005 alcanza el título de vice campeona italiana de salsa junto al maestro y bailarín Massimo Lupo.

Durante 4  fue bailarina y coreógrafa en el grupo Latin Black dirigido por Seo Fernández, con el que hace gira por Europa reafirmándose como bailarina y profesora de gran prestigio en los mejores congresos y festivales del mundo. Forma pareja de baile con el bailarín y maestro Alexander Carbó con el que puede mostrar su vena artística y coreográfica en su máxima expresión, realizando trabajos que le hicieron merecer el respeto de los mejores en el mundo salsero y que, por ende, colocan a Yunaisy Farray en el top de la lista de los mejores bailarines de salsa del mundo, paralelamente hace de coach a bailarines profesionales ayudándolos a obtener títulos importantes y trabaja como Directora Artística de festivales como Eventopeople en Italia. Trabaja con bailarines profesionales del mundo de la salsa como: Alberto Valdés, Maykel Fonts, Bárbara Jiménez, Danger Rodríguez , Jhesus Aponte, Kirenia Cantin, Yuliet Estrada, entre otros así como con agrupaciones musicales como Havana D’ Primera, Isaac Delgado, etc., como bailarina y coreógrafa.

En marzo del 2012 se estrena el film “Street Dance 2 en 3d” de Vértigo Productions en el cual participa como bailarina. Sucesivamente se la solicita también para participar en el musical de producción inglesa “Flash Mob”.

Nueva etapa profesional en Barcelona

En 2013 Yunaisy inicia una nueva etapa artística en Barcelona, junto a su actual bailarín Danger Rodríguez, fundador por su parte de su propia escuela de baile en Mataró (Barcelona). Es en esta ciudad donde, nada más llegar, es solicitada por el propio Chucho Valdés para dirigir y coreografiar el homenaje a Bebo Valdés “Rumba para Bebo” en el marco del 45º Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2013, proyecto por el cual ha sido aclamada por todo el público y las instituciones culturales de Barcelona. Figuras como Albert Torres y Eddie Torres la consideran la nueva Celia Cruz de la salsa.

Desde el 2013 Yunaisy Farray se declara enamorada de la ciudad Barcelona y sueña con fundar un centro de baile y del culto al cuerpo en la misma. En poco tiempo, el número de seguidores y bailarines que empiezan a formarse con ella y a involucrarse empieza a multiplicarse de modo descomunal. Estudiantes de Finlandia, Inglaterra, Israel, Italia, Francia, Rusia, Ucrania, y Alemania solicitan becas y permisos para venir a estudiar con ella a Barcelona por unos meses. Tanto es así que cualquier espacio que alquila resulta insuficiente para abarcar un proyecto tan ambicioso y complacer a su público.

Farray’s International Dance Center

FARRAY’S INTERNATIONAL DANCE CENTER no sólo proporciona servicios que permitan lograr un cuidado completo de su cuerpo y también de su alma, sino que está destinado a generar oportunidades y hacer realidad los sueños de aquellos que aspiran a bailar. Como centro de referencia en la ciudad condal, generar bailarines y artistas de nivel mundial es una de las prioridades de su nuevo Farray’s Center, que ofrece una formación de elevadísimo nivel y servicios enfocados a muchos tipos de públicos diferentes distribuidos en un espacio con más de 700m2.

Farray’s International Dance Center ofrece una amplia gama de disciplinas para aprender salsa cubana (salsa en parejas, estilo masculino y estilo femenino o lady style), bachata (bachata tradicional, bachata sensual y street bachata) diversidad de géneros cubanos (rumba, folklore, reggaetón, son, timba), danza contemporánea (afro- contemporáneo y diversas técnicas), jazz, ballet, hip-hop, distintos tipos de sexy style tales como street heels, heels & elegance y femmology, clases de acondicionamiento físico (stretching/flexiblity, bum bum, fit&fab), yoga y acrobacias.